miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Con una pequeña ayuda de mis amigos (del mercado)? (publicado el 7/8/17 en www.elpaisdigital.com.ar)

Si bien la discreta pasión por evitar el ridículo nos sugiere pasar por alto cualquier pronóstico, desde hace varios días los periodistas voceros del oficialismo ya plantean un escenario en el que CFK alcanzaría el triunfo por alrededor de cinco puntos. Lo que comprueba el escenario, más que las encuestas, es la desesperación de todo el aparato oficial que, al ataque incesante, y cada vez menos elegante, a todo aquello que en algún lugar del planeta se parezca al cuco populista, le agregan la aseveración de que, finalmente, ganarán en octubre. Si bien se trata de una sutil manera de sugerir que van a perder en agosto, como alguna vez se indicó aquí mismo, es probable que la elección de octubre funcione como un virtual balotaje entre Cambiemos (encabezado por Vidal a pesar de no ser candidata) y la Unidad Ciudadana, en detrimento de Massa y Randazzo. En este contexto es probable que Cambiemos pueda mejorar su performance pero si la distancia en estas PASO es más o menos grande, no le resultará fácil descontar.        
Más allá de eso, en estas breves líneas, cabe preguntarse si, ante el eventual triunfo de CFK, además de los medios y buena parte del poder judicial, no habrá en lo inmediato una pequeña “ayudita” del mercado. Me refiero a que algunos días después de las PASO habrá un nuevo vencimiento de LEBACS lo cual supone siempre la posibilidad de generar presión sobre el tipo de cambio, máxime en un contexto en que el dólar viene venciendo en los últimos meses a la bicicleta financiera. Si bien el gobierno ha dado señales de que el dólar no flote más allá de los $18 y, en las últimas horas, algunos diarios, ya hablan de un límite informal a la compra de USS impuesto por los bancos (hasta USS 10000), lo cierto es que no resulta descabellado que el gobierno, al menos por unos días, no haga nada por impedir una minicorrida que deprecie el peso, le permita ganar parte de la competitividad perdida en los últimos meses y, de paso, claro, achacarle el fenómeno a la incertidumbre que genera en los inversores un eventual regreso de CFK. Tal hipótesis, por cierto, se sostiene en que ha sido el propio gobierno el que ha instalado que un triunfo de la ex presidenta llevaría el dólar a alrededor de $20 antes de fin de año. Lo que sucederá lo sabremos la semana que viene pero si el machaque en torno a la presunta corrupción del gobierno anterior no diera el resultado esperado, es probable que el empujoncito final hacia octubre lo deba dar un mercado que hasta ahora no le ha respondido a Macri con toda la dulzura que él pretendía.      


1 comentario:

gustavo piazza dijo...

"que seas paranoico no quiere decir que no te estén vigilando" creo que dice el dicho. Yo me imagino que si gana la kris el domingo, el poder va a intentar de todo para dar vuelta la elección de octubre. no sé qué, algo se les ocurrirá. y como no son demasiado ocurrentes, seguramente pasará por demostrar que comía chicos vivos o que hacía fiestas lésbicas con la florencia, no sé, digo sobre las calumnias a perón después del ´55, no creo que les alcance el piné para inventar mucho más y sobre todo algo nuevo. ya le inventaron lo de las seychelles, lo del balazo a néstor, el asesinato de nisman y tantas más.
pero... por el otro lado... del lado del mercado...
el mercado es una fuerza ciega. su mejor cualidad para adam smith, su cara más odiosa para los que quieren hacer crecer una república del culo del mundo que no podrá ofrecer nunca suficiente a la voracidad infatigable del mostro.
como sea, si llevan al dólar a 20, pasa a los precios. podemos teorizar hasta el infinito sobre los distintos escenarios posibles, nosotros, pero la gente vota por el estómago, y si el dolar se va a la mierda se empieza a parecer a la híper. ahí agarrate, porque la gente no se acuerda de los discursos pero sí se acuerda de los hambres que nos han hecho pasar.
y el mercado es una fuerza ciega pero poderosa, si acá no saca más nada, se irá a otro lado. acá nos dejarán a todos, más solito que nunca el globito amarillo. nada nuevo, lo hemos visto antes. (les hablamos con el corazón...?) el que tiene la culpa del hambre de hoy está en la rosada. se cayeron los precios del trigo? la culpa es de irigoyen (1930) se fue a la mierda el petróleo? la culpa es de perón e isabel (1976). sigo?